La satisfacción hacia el trabajo. Un análisis basado en las teorias de las expectativas y de equidad

Autor/es: Francisco Javier López Chánez, Alicia Casique Guerrero, Julián Ferrer Guerra
Título: «La satisfacción hacia el trabajo. Un análisis basado en las teorias de las expectativas y de equidad»
(Job Satisfaction. An expectancy and Equity Theories based analysis)
Sección: Dossier: Gestión de Recursos Humanos. Primavera 2007
Resumen: Esta investigación tuvo como propósito estudiar la satisfacción en el trabajo, en un escenario caracterizado por una nueva cultura laboral, que ha modificado la estructura organizativa vertical rígida y ha propuesto nuevas formas de pago, sistemas flexibles de producción y definido nuevos perfiles basados en competencias laborales, encausándose a la búsqueda de una mayor competitividad, en donde las nuevas exigencias del trabajo se reflejan en la satisfacción del personal. A través de un estudio descriptivo comparativo, realizado en tres empresas ubicadas en la región del Bajío (México), cuyas actividades económicas son: alimenticia, química y metal-mecánica; los autores tienen acceso a los respectivos ambientes laborales que las caracterizan, logrando describirlas en función de sus modelos administrativos y la satisfacción hacia el trabajo del personal que en ellas labora. Los resultados sobre la satisfacción en el trabajo se interpretan con base a propuestas como la teoría de las expectativas y la teoría de la equidad de Stacy Adams.
Palabras clave: Satisfacción en el trabajo, Teoría de la Equidad, Teoría de las Expectativas, Cultura Laboral
Clasificación JEL: J28, M12, M54
Anuncios