El Proceso de Bolonia en el Derecho Público Español. Autonomía universitaria, distribución de competencias y empleo público

Autor/es: Fernández Alles, José Joaquín
Título: «El Proceso de Bolonia en el Derecho Público Español. Autonomía universitaria, distribución de competencias y empleo público»
(Bologna Process in Spanish Public Law. University autonomy, competence distribution and public employment)
Sección: Cuestión social, derechos y libertades. Otoño 2009
Resumen: El conjunto de acuerdos intergubernamentales que reúne a cuarenta y seis Estados en torno al proceso de Bolonia, como punto de partida impulsado por la Unión Europea, los Estados, las Comunidades Autónomas y las Universidades para promover un espacio de integración académica (Espacio Europeo de Educación Superior), se aplica a tres ámbitos que necesitan ser bien delimitados para comprender sus ventajas y resolver sus aspectos más problemáticos. Estos tres ámbitos son: (a) La dimensión constitucional, con relevancia en materia de los derechos constitucionales, de la garantía institucional de la autonomía universitaria y de la distribución de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Universidades; (b) El ámbito supranacional, con un sistema de certificación fundamentado en el reconocimiento de títulos; y (c) El ámbito del empleo público y la carrera académica del profesorado universitario. A su vez, esta triple delimitación conceptual debe ser compatibilizada con la configuración legal de la Universidad como servicio público.
Palabras clave: Autonomía universitaria, Constitución, Empleo público, España, Andalucía, distribución de competencias
Clasificación JEL: I20, I23, I28, I29, A22, K10, K19, K30
Anuncios