El modelo educativo venezolano y sus desafíos en el siglo XXI. Algunos efectos de la reforma educativa

Autor/es: Parra, Gabriel; Cejas M., Magda
Título: «El modelo educativo venezolano y sus desafíos en el siglo XXI. Algunos efectos de la reforma educativa»
(Venezuelan educational model and its challenges in the 21th Century. Some effects of educational reform)
Sección: Puesta en práctica institucional. Otoño 2009
Resumen: El presente informe muestra algunos de los aspectos más relevantes relativos a los procesos tecnoformativos de América Latina, con especial referencia al caso de Venezuela. En primer lugar, se destacan algunos antecedentes históricos que permiten delinear los alcances del modelo culturizante impuesto en el marco de la conquista y colonización. Se definen los principales rasgos entrópicos de la educación en América Latina, entre los cuales se puntualiza el impacto que tienen los cambios paradigmáticos –el posicionamiento del factor clave microelectrónico en la era infocapitalista– en la comprensión de lo real vivido (socioestructural) y lo real soñado (sociosimbólico) y en la conformación de una nueva subjetividad. Se muestra así mismo, una serie de claves relevantes que definen esa nueva subjetividad ética-estética y sus desafíos al repensamiento educativo. Se intenta una comprensión gnoseológica de la nueva racionalidad capitalista y se propone una visión basada en el Paradigma Político-Estratégico, como perspectiva para repensar/repensarnos en la conformación de los saberes sociales, más allá del aparato escolar tecnoformativo. Se propone en consecuencia, como aproximación, un marco gnoseológico para redefinir los alcances de la reforma educativa.
Palabras clave: Modelo Educativo Venezolano, Modelo Culturizante, Rasgos Entrópicos, Paradigma Político-Estratégico, Reforma Educativa
Clasificación JEL: H52, H75, I20, N36, P36
Anuncios