Factores cognitivos del diseño arquitectónico. Validación de un modelo

Autor/es: Cantú Hinojosa, Irma Laura
Título: «Factores cognitivos del diseño arquitectónico. Validación de un modelo»
(Cognitive factors for the architectonic design. A model validation)
Sección: Didáctica y práctica docente. Otoño 2009
Resumen: Los factores cognitivos que determinan –en mayor o menor medida– el proceso de la conceptualización del diseño y la relación con el resultado del proyecto realizado por los estudiantes son: la actitud búsqueda y exploración (V1), el conocimiento del problema (V2), la reflexión-verbalización (V3), la esquematización-abstracción (V4), el desarrollo de alternativas (V5) y la evaluación de las alternativas (V6) –componentes del modelo MCDA–. Éste se presenta como una aportación metodológica y didáctica en la aplicación del enfoque cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje del diseño, en armonía con el enfoque de la educación que se centra en los procesos de aprendizaje y la construcción de conocimiento. La característica principal de este modelo de proceso de diseño es que favorece y estimula una fase reflexiva y creativa como parte de la didáctica misma del diseño y ofrece la posibilidad de operacionalizar el pensamiento –lógico y creativo– a través de los componentes que fueron validados en este estudio, como factores cognitivos que determinan el proceso de la conceptualización del diseño. Finalmente, dado que el concepto de diseño –producto de la conceptualización del diseño– es el que orienta, organiza y dirige el proyecto arquitectónico hasta su realización final, se puede inferir –desde los resultados obtenidos en este estudio- que el desarrollo de un concepto de diseño mediante la inclusión de la fase de conceptualización –fase del proceso de diseño en donde se aplica más la creatividad y el pensamiento creativo en sus diferentes modalidades– puede formar parte de la metodología del diseño y por lo tanto del proyecto y, de esta manera, responder a la carencia que han presentado los métodos en la operacionalización de la fase creativa.
Palabras clave: Validación de modelos, conceptualización del diseño arquitectónico, proceso de diseño, modelo didáctico del diseño
Clasificación JEL: D83, D89
Anuncios