Educación y Escuela: configuraciones como clave en la formación ciudadana

Autor/es: Márquez Ramírez, Ysrael Orlando
Título: «Educación y Escuela: configuraciones como clave en la formación ciudadana»
(Education and School: configurations as a key for citizens’ formation)
Sección: Sociedad del Conocimiento. Otoño 2010
Resumen: En el ámbito educativo escolar, las líneas argumentales del discurso muestran un abordaje desde los pensamientos de autores como Pierre Bourdieu, a propósito de una configuración socio-formativa de los ciudadanos y ciudadanas en el contexto interactivo-relacional de la complejidad humana en el contexto mundial. Se apoya igualmente en especificidades de una red de pensamientos de autores referenciales como Cortina, A; Freire, P; Gadamer, G; Fernández Martorell. Se destaca la significación humana desde la educación-escuela y la formación ciudadana en el re-ordenamiento que se remarca desde las representaciones de los actuales y complejos escenarios socio-educativos. Visto así, la educación-escuela en términos de mayor amplitud podría ser entendida como un agente permanente de desarrollo y bienestar humano hacia una “ética del humano y la vida” en armonía planetaria.
Palabras clave: Ciudadanía, Educación, Escuela, Formación Ciudadana, Sociedad
Clasificación JEL: H52, H75, P46
Anuncios