Human Development Indices and its Dynamics in Latin American countries: The Social-Demographic Factors of the Left Turn?

Autor/es: Krasilshchikov, Victor
Título: «Human Development Indices and its Dynamics in Latin American countries: The Social-Demographic Factors of the Left Turn?»
(Índices de desarrollo humano y su dinámica en américa latina. Factores socio-demográficos del giro a la izquierda)
Sección: El Sistema Mundial y la «Vuelta a la Izquierda» en América Latina. Primavera 2011
Resumen: La valoración de las tendencias de desarrollo humano en los países latinoamericanos facilita una mejor comprensión de por qué Latino-América se ha convertido en el continente del “movimiento de izquierda”, en tanto que otras regiones del mundo no demuestran signos de cambios socio-políticos profundos. El resultado de la investigación está basado en el escrutinio de los Índices de Desarrollo Humano (HDIs) y sus componentes, PIB per capita, esperanza de vida e índices de educación, que se han calculado desde 1990 y elaborados en los Informes de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Estos indicadores son considerados en comparación con la media y las máximas magnitudes del mismo indicador en el mundo. Debido a esta comparación, es posible argumentar que Latino-América, como conjunto, ha tenido mucho más éxito en el incremento de la esperanza de vida e indicadores educativos que en el propio desarrollo económico. Concretamente, los índices de educación y esperanza de vida (como componentes del HDI) creció más rápido que su índice de PIB, a pesar del alto nivel de pobreza de masas. A este respecto, Latino-América parece mejor que otras regiones en desarrollo: Europa del Este, los países de la antigua Commonwealth y el Este asiático, incluida China. Mientras tanto, incluso una crecimiento moderado de la tasa de alfabetización, así como mejora en los indicadores de educación, revelan un intolerable desfase entre la realidad y las pretensiones de mejores condiciones de vida de la gente más o menos formada, particularmente, la juventud. Por eso, el desarrollo social, que ha sido más rápido y exitoso que el crecimiento económico, deviene un factor socio-demográfico importante de la escalada que crea premisas para la popularidad de las fuerzas políticas de Izquierda.
Palabras clave: Desarrollo humano, crecimiento económico, esperanza de vida, educación, pobreza, América Latina
Clasificación JEL: I31, I38, O54, O57
Anuncios