El derecho a la educación, incluida la superior o universitaria, y sus obstáculos, incluido el Plan Bolonia

Autor/es: García, Guillermo
Título: «El derecho a la educación, incluida la superior o universitaria, y sus obstáculos, incluido el Plan Bolonia»
(The Right to Education, including Higher, and its Obstacles, including Bologna Process)
Sección: Sociedad del Conocimiento. Primavera 2012
Resumen: En la profunda crisis económica que vivimos y que afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas, incluida la académica, los derechos humanos que han logrado cierta efectividad a lo largo del siglo pasado están sufriendo una regresión continua, y un buen ejemplo de ello es el derecho a la educación y la enseñanza pública. La involución o contrarrevolución neoliberal lleva desde los años ochenta “precarizando” el mercado laboral, destruyendo las conquistas sociales y desguazando el Estado de bienestar. Ahora le toca el turno a la educación publica, y en primer lugar a la superior. Tras argumentos como reducir costes y lograr “resultados”, lo que se consigue es arrinconar la enseñanza sino independiente y crítica. Se desdeñan las materias relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales con objeto de “ofertar” una formación que prepare para el ingreso laboral en precario.
Palabras clave: Enseñanza pública, derecho a la educación, derechos fundamentales, Plan Bolonia, Neoliberalismo
Clasificación JEL: I29
Anuncios