La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano

Autor/es: Carmona Arios, Bárbara Dayami; Cortina Orellana, Yohandry; Martín Sospedra, Diana Rosa
Título: «La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano»
(Professional Guidance from the Human Development historical-cultural view)
Sección: Desarrollo Humano. Primavera 2012
Resumen: Desde una perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano se puede entender cómo el sujeto llega a niveles superiores de autonomía funcional, es decir, a la autodeterminación, sólo si el medio social crea las condiciones y situaciones que propician la estimulación de una actuación independiente y autónoma, toda vez que ésta se forma en la actividad. En el Enfoque Histórico-Cultural hacer orientación profesional implica diseñar situaciones de aprendizaje que estimulen la formación y desarrollo de las inclinaciones del sujeto hacia una u otra profesión, así como de su capacidad de autodeterminación profesional. Estas reflexiones conllevan a definir la orientación profesional desde una perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano, como: “la relación de ayuda que establece el Orientador Profesional con el Orientado en el contexto de su educación, con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad que le posibiliten al orientado asumir una actuación autodeterminada en el proceso de elección, formación y desempeño profesional”. El trabajo de Orientación Profesional no culmina con el ingreso del estudiante al centro de formación profesional y aún cuando este trabajo se haya realizado en el centro de formación profesional de forma eficiente, el proceso de adaptación a la vida laboral debe ser atendido tanto por el centro que forma al estudiante como por el que lo recibe.
Palabras clave: Orientación profesional, enfoque histórico-cultural, personalidad, motivación
Clasificación JEL: H75, I21, J44
Anuncios