Inteligencia ética y calidad de servicio en las instituciones de educación superior

Autor/es: Rincón Soto, Idana Berosca
Título: «Inteligencia ética y calidad de servicio en las instituciones de educación superior»
(Ethic intelligence and service quality in higher education institutions)
Sección: Sistema Educativo. Primavera 2014
Resumen: El presente artículo tiene como finalidad explicar la importancia de la inteligencia ética como elemento que permite potenciar en las instituciones educativas la calidad de servicio. En ese sentido, las organizaciones educativas deben posibilitar el reencuentro del sentido que la vida requiere, que faciliten el encuentro de alternativas humanistas y sostenibles ante las situaciones complicadas, multicausales, y con múltiples dimensiones interrelacionadas que envuelven a la sociedad actual. Desde el punto metodológico se aborda la investigación bajo una investigación de tipo descriptiva y explicativa con técnicas de revisión documental. Se concluyo que en la postmodernidad, bajo los escenarios complejos la inteligencia ética funge como un factor elemental al momento de establecer lo lineamientos y políticas de la calidad de servicio que rigen en las instituciones educativas de educación superior, como garante a su vez de una cultura organizacional cuyos principios se centran en la eficiencia, eficacia, respeto, solidaridad, entre otros.
Palabras clave: Inteligencia, ética, calidad de servicio, instituciones educativas, educación superior
Clasificación JEL: I29